RE-008 - RUTA UREDERRA

 
 
 
 

Ruta lineal de aproximadamente 18 km., por el Puerto de Gollano. Discurre por pistas, caminos y algún tramo de senda pedregosa, que atraviesan hayedos y los prados de Urbasa.

El paisaje de la parte norte del recorrido, contrasta con “el monte bajo”, típico de Tierra Estella. La roca caliza y su clima, convierten el suelo en una zona kárstica, desde el WP1 al WP7, formando simas de gran profundidad cubiertas por la hojarasca de los hayedos. Al producirse grandes conos, por la acción del agua y el passo del tiempo, semejantes a los efectos de un bombardeo, son fácilmente visibles de día y no presentan ninguna dificultad siguiendo los caminos y sendas.

La altitud del recorrido varía entre los 1.000 m. en la parte más alta, hasta los 600m. en las proximidades de Baquedano. El recorrido que atraviesa los LLANOS DE URBASA, entre el WP.1 y el WP.14, no presenta grandes diferencias de nivel. Es a partir del WP.14y hasta el PF. Donde la pérdida de altura es más brusca.

La ruta discurre por dos lugares emblemáticos de Navarra como son LA SIERRA DE URBASA y EL NACEDERO DEL UREDERRA., con zonas megalíticas sembradas de dólmenes.

Hay dificultades de cobertura telefónica entre el Camping de Urbasa y el Balcón de Pilatos, por lo que se debe tener en cuenta para la coordinación.

Existen puntos de fácil acceso para vehículos (VER FICHA), en determinados puntos del recorrido.

El P.I. (Apt. Símbolos) se encuentra en el Camping de Urbasa, con espacio suficiente para el acarreo en los remolques de transporte equino. Con zonas donde pueden pastar los animales durante su estancia.

El recorrido es suave hasta llegar al WP.14. A partir de ahí, empieza la senda de bajada hasta GOLLANO/BAQUEDANO y el nacedero del Urederra. Esta parte es IMPORTANTE por la elección de la ruta, debido a la mala accesibilidad para ganado que tiene el tramo de “La Senda de Pilatos”. Peligroso y de gran dificultad por los tres saltos de roca caliza que hay que salvar, muy cerca del inicio del WP BALCÓN DE PILATOS, y que supone un riesgo excesivo para transitar a caballo.

IMPORTANTE prestar atención a LAS PROHIBICIONES e Indicaciones de los carteles, “No se puede aparcar en cualquier sitio y existen restricciones de circulación”. Antes del nacedero se deberán dejar los caballos e ir a pie hasta el Nacedero.

A lo largo del recorrido existen muchos puntos donde se puede acceder con vehículo turismo o TT. (VER FICHA). IMPORTANTE PEDIR AUTORIZACIÓN EN EL AYTO. DE ZUDAIRE para obtener “El Pase” que autoriza a los vehículos acceder a determinadas pistas, como la que bordea el Nacedero en la parte superior.

Si se dispone de vehículos de apoyo se puede cambiar de planes y recortar el recorrido antes de llegar al punto final.

En las posadas ecuestres de cada ruta, tendrán toda la información necesaria para realizar el recorrido: caballos, veterinario, herradores, remolques, todo tipo de transporte, equipo, etc.

Todo el material que desplacemos encima, irá en relación con los vehículos de apoyo de que dispongamos y de la accesibilidad de los itinerarios.

RELACIÓN DE MATERIALES NECESARIOS. Los que se pueden llevar encima o en vehículo de apoyo:

  • Herramientas ...
  • Herraduras ...
  • Vallas eléctricas …
  • Repuestos ...
  • Bridas de reparación …
Debe iniciar sesión para acceder a este contenido